El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Cuál es la importancia de la placa de cocos en México?

México es el país que está en la orilla de diversas placas tectónicas, aquellas que producen movimientos telúricos, entre las que destacan la de cocos y la de norteamérica.

Por: Andrés Estrada Medina 21 Octubre 2017 16 51

Los dos recientes terremotos en nuestro país ocurrieron en la placa geológica de cocos en el punto donde empieza su caída con la placa de norteamérica, pero muy pocos saben que es esta placa y que importancia tiene respecto a este tipos de movimientos telúricos.

Cabe destacar que México está a orillas de las placas de norteamérica y la de cocos, las cuales colindan y chocan en la parte sur del país sobre todo en las costas de Oaxaca y Chiapas.

La República Mexicana la forman 5 placas tectónicas las cuales tienen movimientos, lentos pero tienen, 1 de ellas es la de cocos que abarca las costas de Jalisco y Colima hastas el sur del país la cual llega hasta centroamérica.

La placa de Cocos penetra a la de Norteamérica, son trayectorias que topan, y en esa lucha la de cocos penetra por debajo de la de norteamérica, pero no destruye inmediatamente sino que sigue su curso  y empieza a bajar por la corteza y por último penetra el manto de la tierra que es otra capa del planeta lo cual origina el eje volcánico.

Además la fricción que crea el choque entre ambas choques dan lugar a la actividad sísmica que vemos en el país, ya que todos los días hay pequeños temblores, que pasan desapercibidos pero contienen energía que al acumularse y darse movimiento repentino provocan gran sismo.


Las Más Leídas