El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desfilan en contra del cáncer de mama

Con el fin de crear coincidencia en las mujeres para que realice la prueba de cáncer de mama, trabajadores  Unidad Médica en Detección de Cáncer de Mama realizaron un desfile con vehículos decorados.

Por: Redaccion 21 Octubre 2017 13 45

Cantando, bailando y saludando a todos los conductores y transeúntes, alrededor de 50 pacientes sobrevivientes de cáncer de mama de la Uneme-Dedicam desfilaron sobre una plataforma que las trasladó por las calles de esta ciudad, seguidas por 23 unidades decoradas de los diversos centros de salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria II.

El recorrido inició en la calle Don Pedro Meneses, pasando después a  la Ave. Tecnológico hasta la Ave. Adolfo López Mateos, después se tomó el Blvd Oscar Flores Sánchez, hasta la Ave. Teófilo Borunda para finalmente regresar  al Gimnasio del COBACH.

Durante el mes de octubre, se han estado realizando diversas actividades de  promoción, entre las cuales se ofertan mastografías gratuitas con la finalidad de que todas las mujeres de 40 años a 69 años acudan a realizarse el estudio, de igual forma, en las unidades de salud se han colocado periódicos murales de concientización sobre la detección oportuna.

De acuerdo con las estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria II, las cuales coinciden en que a nivel mundial el cáncer de mama ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en las mujeres. Durante el 2016 en Ciudad Juárez murieron 91 mujeres por esta causa; aproximadamente una muerte cada 4 días. 

Durante 2016, se realizaron 8 mil 210 mastografías, de las cuales, el 25 % resultaron con anormalidad y se tomaron 350 biopsias, de las cuales 85 arrojaron un resultado positivo a cáncer, es decir el 24 %; en lo que va de 2017, se han realizado 6 mil 677 mastografías, 


Las Más Leídas