El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Corral rebasado por la violencia: Isela Torres *Agotó su bono democrático en un año *César jamás me pidió algo ilegal *Tiene fijación por Duarte


Por: Redaccion 21 Octubre 2017 07 20

La Entrevista:

La líder de la fracción priísta en el Congreso del Estado, Isela Torres, lamentó que el gobernador Javier Corral no haya salido a informar a la población lo que sucede en la entidad en materia de seguridad pública, toda vez que el estado ha sido rebasado por la delincuencia.

La diputada por el II Distrito Local Electoral recordó que solicitó la presencia de las fuerzas federales ante la ola de enfrentamientos de grupos criminales en poblaciones de la Sierra, por los montones de ejecutados y el regreso de delitos como el secuestro y la extorsión que durante años se creyeron erradicados de Chihuahua.

La tres veces legisladora no se explicó cómo es que a un año de haber revisado “hasta por las orejas”, a César Duarte, todavía están buscando a quienes quieran servir como testigos protegidos y recalcó que durante su etapa como funcionaria duartísta, jamás se le pidió que realizara un acto fuera de la ley.

Externó a tiempo.com.mx y puentelibre.mx que el ejercicio del gobierno es política y que no se puede estar pensando que todo lo que se hizo, que quien firmó un contrato en la administración pasada es malo, porque lo único que está demostrando el gobernador Corral con estas acciones, es que tiene una fijación por su antecesor, César Duarte

Lamentó que a poco más de un año de haber llegado al gobierno estatal, el jefe de Ejecutivo ya haya perdido el bono democrático que le otorgaron los chihuahuenses en las elecciones de 2016, cuando le concedieron su confianza, y empezó la entrevista así:

¿A un año del nuevo gobierno, cómo ve Chihuahua?

Muy estático, sin resultados, todavía no se ve un gobierno, un gabinete donde haya la fluidez, ni la comunicación entre ellos.

Se ven los amigos del gobernador o con los que a él le gusta estar, pero también los que no figuran.

No vemos obra pública, no vemos seguridad, que es lo que más nos preocupa, sobre todos los graves hechos de los últimos días.

Lo que se ha presentando en las comunidades de los municipios de la Sierra y el temor, el pavor que la gente tiene por las incursiones de grupos armados por estos poblados nos alarma a todos.

Nos preocupa que el gobernador en lugar de salir como el responsable en el estado, como el líder que la mayoría de la gente votó, todavía no diga nada.

Queremos esa atención del gobernador y que nos explique, ¿qué está pasando?, claro que tiene que aceptar que está rebasado.

Todos los días vemos los muertos por todo el estado.

El hecho de que el miércoles pasado dijera que vamos bajando la incidencia delictiva, ¡Por Dios!, ¿de dónde está contando, de qué municipio, de qué ranchería?

Si hiciéramos una contabilidad de todo el estado, van más de 2 mil muertos desgraciadamente en su primer año de gobierno.

Claro que no podemos aceptar tampoco el hecho de que a todos los muertos los metan en el costal de gente que estaba cometiendo algún ilícito.

Suponiendo que sean delincuentes, para eso hay leyes, lo que se necesita es que los detengan, que los procesen y que paguen si resultan culpables.

Cualquier ser humano tiene el derecho de ser oído y juzgado en tribunales justos que cuiden el debido proceso.

A veces con estas muertes que ya no son uno, sino  cinco o diez, lo más fácil para ellos es decir, “es que se dedicaban a la venta, a esto”, (drogas), pero ese hecho no significa que alguien tenga que matarlos.

Nosotros lo que queremos es que si alguien comete un delito, sea castigados con las leyes una vez juzgados y encontrados culpables como corresponde en un estado de derecho.

Aunados a las ejecuciones llegaron otros delitos como los secuestros, que eran ilícitos que habían quedado erradicados desde hacía años.

Lamentamos que esos grupos policiacos que se habían conformado y que contaban con experiencia para enfrentar esos delitos, ya no están, en algunos casos supe por ejemplo que agentes adscritos a robo de vehículos, los mataron, pero a otros los cambiaron porque los nuevos jefes desconfiaban de toda la gente.

Esto provocó que se desaprovechara la experiencia de muchos policías.

¿Debe haber más coordinación del Estado con las otras policías?

No sólo con las corporaciones, debe coordinarse con alcaldes, fue muy comentado que (el gobernador), no mandara representación al informe del alcalde de Guerrero, que porque no se lleva bien.

El presidente municipal de Juárez, (Armando Cabada), lo quería saludar en una ocasión y lo dejó con la mano extendida, aparte no le habla.

Va a reuniones de seguridad y no lo lleva…

¿Los ataques con el periódico, (Cambio 16), son delitos?

Sí, tanto el ataque contra Armando Cabada con la caricatura en su contra, como con lo que dijo sobre el PRI, porque no puede atacar a sus enemigos políticos con los recursos públicos.

Muy lamentable nuevamente que su Secretario de Comunicación Social, (Antonio Pinedo), no lo cuide, porque para eso está.

O a lo mejor le dijo, pero no lo quiso escuchar, porque como que también no escucha muy seguido…

¿Pidió usted las fuerzas federales?

Lo que sea necesario, siento que debe haber una coordinación y una participación de todos, no debemos dejarle toda la responsabilidad a una sola autoridad.

Hace dos semanas, cuando solicité la presencia del Fiscal General, (César Pechiche), ante el Congreso, le dije que estábamos en la mejor disposición de colaborar en lo que fuera necesario.

No se trata de estar señalando, reconocemos que no hay varitas mágicas, pero qué podemos hacer, lo que sea, menos encerrarnos.

Otras de las cosas que han permitido que las fuerzas delictivas hayan venido es que el Gobernador (Javier Corral), haya descalificado a las policías municipales.

Dijo que estaban coludidas con el narco y habló mal de otros órdenes de gobierno, cómo que no confía nadie.

Es muy difícil así, que con estas expresiones vaya a venir alguien a ofrecerle su apoyo, no se puede estar pensando mal de toda la gente.

¿Cómo está el bono democrático del gobernador?

A un año ya se lo acabó, lo agotó totalmente, ahora sería tiempo para que nosotros los de oposición estuviéramos haciendo señalamientos, pero si hacia el interior de su propio partido, y con los empresarios y con los periodistas, la única manera que tiene de tener control, es con amenazas de denuncias judiciales, insisto en que quien tiene que recurrir a eso, demuestra muy poca calidad moral y nula capacidad para hacer política.

El ejercicio del gobierno es política y no se puede estar pensando que todo lo que se hizo, que quien firmó un contrato, cualquier relación que pudo haber tenido…, porque lo único que esta demostrándonos, es que tiene una fijación por el anterior gobernador, tiene una fijación aunque él diga que no.

¿La persecución de ex funcionarios eso significa?

Tiene una fijación, alguna gente cercana a él manifiesta, que está convencido de que está salvando a la patria.

Siente que casi casi se va a envolver en la bandera porque está haciendo gran cosa y bueno, tendremos que ver la respuesta de los tribunales cuando ya no tengan esos encargos lastimosos contra los priístas detenidos.

Jueces de encargo, que son a los mismos que les llegan todos los casos y curiosamente retuercen los delitos y la ley para poder obtener las órdenes de aprehensión.

En el momento que eso se caiga y si esas personas salen absueltas, entonces, ¿qué va a pasar?

¿Percibe diferencias entre Palacio y la alcaldesa Maru Campos?

Sí, pero yo diría más bien que con las autoridades de las dos ciudades más grandes en población del estado.

Vemos que con presidentes municipales priístas no hay mucha relación y no los ayuda, bueno se entiende que son de otro partido y no los quiere mucho.

Pero con tu propia gente o con todos los demás, uno debe llevar una relación institucional, no se trata de ser amigos, sino de que cada quien en el ámbito de su competencia hagamos lo que nos toca sin importar que no nos caiga bien el presidente municipal o quien sea.

¿Hay área de oportunidad para el PRI en 2018?

El partido va a hacer todo lo posible para presentar un buen candidato o buenos candidatos.

¿No se puede dar por muerto al tricolor?

Nunca, está preparándose, reagrupándose y siento que con muchas posibilidades de recuperar algunos espacios.

¿Cómo cuales?

Algunos distritos de Juárez, a lo mejor uno o dos de Chihuahua y otros municipios del resto del Estado.

Considero que tenemos posibilidades de ganar en Juárez y lo digo porque no estamos peleados al interior del partido en la frontera, estamos todos unidos entendiendo que si nos peleamos perdemos.

¿Y en la capital?

Si en la ciudad de Chihuahua el partido no estuviera dividido a lo mejor tendríamos posibilidades, pero tenemos que reconocer que aquí se ha hecho un trabajo también en la presidencia municipal con la alcaldesa panista.

Si le sumamos los problemas internos, se ve más difícil, en 2018 buscaremos ocupar más espacios, una o dos diputaciones y aumentar la votación en la ciudad de Chihuahua.

Hace tiempo me encuentro en las calles gente inconforme, al salir de entrevistas, siento una respuesta positiva en las personas inconformes con el gobierno del estado.

También hay buen ánimo en el partido y la gente desea que llegue el tiempo de ponerse a trabajar en las campañas.

¿Tuvo que asumir el liderazgo priísta en el Congreso?

No lo sé, pero me siento contenta por el apoyo de mis compañeras, creo que no nos vamos a dejar de nadie.

No le acepto a priístas que digan que alguien hizo algo malo, que un compañero actuó mal, si no hay una sentencia de un juez.

Como yo no soy ratera, no acepto que me digan eso sólo por mi condición de priísta.

¿Seguirá siendo factor César Duarte en 2018?

He escuchado muchos comentarios de que al menos en materia de seguridad pública quisiéramos que estuviera César Duarte de nuevo.

A un año, será más generalizado el comentario y dos en tres o en cuatro, ¿por qué?, vamos a tener que reconocer que hizo un gran trabajo en seguridad, ¿cómo lo hizo, no sé?

Eso es donde más nos pega, porque cuando tenemos miedo, nos afecta en lo económico, no hay estabilidad, ni económica, ni social, ni se logra nada.

Quién sabe si en unos años estemos cambiando nuestra percepción una vez que nos dejen de decir todos los días la misma mentira y la misma cantaleta sobre el exgobernador.

¿Cree que encierren a César Duarte?

Eso corresponde a las autoridades, localmente parece que ya le echaron la pelotita al gobierno federal.

Incluso cuando señalaron que habían solicitado su expulsión del PRI, quien lo quiso afectar, presentó información pero del gobernador anterior a Duarte, (José Reyes Baeza).

Eran asuntos que le había marcado la Auditoria Superior de la Federación al anterior jefe del Ejecutivo Estatal y cuando empezaron a revisar vieron el error.

Se pueden decir muchas mentiras, todos los días, quien quiera crear un conflicto lo puede estar diciendo, pero de eso a que de verdad exista es diferente.

¿Se siguen dosificando las detenciones?

Cuando hay algún problema de inseguridad, el gobierno del estado saca una orden de aprehensión, cada vez que se les pone calientito el asunto lo hacen.

Son sus cortinas de humo…

¿Cómo ve las condiciones del PRI a nivel nacional para 2018?

Muy bien, vamos a ganar…

Siempre que hay elecciones todo el tiempo nos dan por muertos, pero el hecho de que se anden reagrupando por un lado, disque los del Frente y por otro lado los de otro partido para hacer montón, para ganarle al PRI, nos da importancia.

En la pasada Asamblea Nacional decían que nos íbamos a destrozar y no pasó, cuando el cambio en la dirigencia estatal igual, y salimos fortalecidos.

Nos estamos reagrupando, reuniendo, somos millones y saldremos a dar la batalla como siempre el próximo año.

¿Irá por alguna posición política?

En este momento digo no, el que va a decidir en todo caso, si sirvo para otra encomienda es el partido, si me pide, ve a esto o ve a lo otro, estaré dispuesta.

Francamente siento que el PRI me necesita en el Congreso, no me quiero adornar tampoco ni hacerme la indispensable, pero si contribuyo en algo, lo haré

¿Qué candidatos ve fuertes para Juárez?

Andan varios que van a tratar también de sacarlos de la jugada, si menciono nombres, mañana sale orden de aprehensión para algunos.

¿Para Chihuahua mencionan a Patricio?

Francamente no lo sé, desconozco auscultaciones o las encuestas que realiza el partido.

¿Existen problemas políticos entre el Gobierno y Municipio?

Estuve leyendo que había fuego amigo contra Maru pero desconozco mayores detalles así como también si del lado de ella exista algún contraataque.

¿Por qué se dedicó a la política?

Me encanta, en mi familia a mi papá la gustaba mucho, nunca logró nada, ni siquiera ser alcalde de su pueblito.

Desde los 12 años lo acompañaba siempre, era la única de los 8 hermanos que fuimos, a nadie la llamó la atención.

¿De las diputadas del PRI quiénes si van por la reelección?

Puede ser Kale, (Imelda Beltrán), ha hecho un excelente trabajo, también Rocío Sáenz y Adriana Fuentes, quien tiene muchas posibilidades.

Adriana puede ir de diputada federal, senadora, presidente municipal o reelegirse, tiene esas cuatro posibilidades.

¿Porque no mencionó a Karina?

Ella todo el tiempo ha manifestado que no quiere la reelección.

¿Ha platicado con Omar Bazán?

Sí, y con el delegado, (Fernando Moreno), soy respetuosa de sus puntos de vista, ya que entiendo que la política es de circunstancias.

¿Se debe salir a decir que el PRI no es corrupción?

No estoy de acuerdo con quienes plantean esto, no debemos adelantarnos a las circunstancias, hasta ahora ninguno de los que han sido detenidos han sido condenados.

No soy juez y no puedo decir si alguien será condenado…

Muchas personas trabajamos con César Duarte, el 90 por ciento de la gente que hoy se quiere lavar la cara.

Mientras estuvimos ahí estábamos muy contentos, yo no soy desleal y a mí el exgobernador jamás me pidió que hiciera algo ilegal.

Que cómodo es para quienes después de haber trabajado años con él, ahora resulta que están muy ofendidos.

Si fuimos parte de esa administración, y tenemos pruebas, debemos presentarlas y no sólo hablar.

Hasta que aprendamos a respetar la presunción de inocencia, porque primero acabamos a la gente con desprestigio y luego si no son culpables decimos que no pasó nada y ya.

Llevan cerca de tres años hablando del “vulgar ladrón”, como le dice el gobernador, ¿y qué ha pasado?, andan todavía buscándole a la gente que tiene alguna cuestión pequeña, rogándole para que diga más cosas y sea testigo protegido.

Lo que les interesa es tener pruebas a un año, que ya lo han revisado hasta por las orejas y no encuentran, que lamentable, que triste esa posición de esta autoridad.

¿Qué va a pasar si para 2018 no detienen a Duarte?

Quién sabe, tal vez para el 2018 ya no está (el gobernador), que tal que tenemos la suerte de que se vaya de candidato.

Además cualquier juez que lleve a cabo un proceso contra César Duarte se dará cuenta de que no se ha sido objetivo.

En la medida en que se hable todo los días para acusar y denostando, están abonando para que después un juez dicte libertad.

¿Qué opina del exalcalde Garfio?

No tengo relación con él ni con su familia, pero todos sabemos que su detención se debió a que era el mejor amigo de César Duarte.

Él era parte de un Comité, curiosamente el único detenido es él, y es el único que no firmó el convenio.

Pero pues bueno, así están nuestros jueces consigna que tenemos de la Operación Justicia para Chihuahua.

Hay amenazas para empresarios, para periodistas y que lamentable que esto esté sucediendo en el nuevo gobierno estatal.


Las Más Leídas