El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿ Cómo ayudar a los jóvenes que tienden al suicidio?

Ante el aumento de la tasa de suicidios entre los jóvenes especialmente en EU, especialistas recomiendan algunas medidas para prevenirlo aquí te decimos cuales.

Por: Andrés Estrada Medina 20 Octubre 2017 08 19

Cabe destacar que la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio reporta que 44 mil personas mueren por esta causa al año y en lo que respecta a Latinoamérica, la Organización Panamericana de Salud indica 65 mil personas que mueren a causa de esto.

Estas son las diez cosas para ayudar a prevenir el suicidio especialmente en jóvenes:

1.- No permitir que la ansiedad o depresión del adolescente aumente sin control. Tal vez esto sea mal día para el joven pero jamás permitir que crezca y dure más días, ya que podría ser otra cosa.

2.- Escuchar al adolescente, incluso en momentos en que no diga nada. Jamás permitir que este solo si sospecha que la pasa mal y trate de escuchar sus instintos, en este caso es mejor exagerar en acompañarlo a dejarlo solo.

3.- Nunca ignore las amenazas de suicidio como el drama típico de los adolescentes. Cualquier frase como "me quiero morir" o "ya no me importa nada" debe de tomarse con suma atención y consolarlo en cualquier rato que sienta que no le va bien.

4.- Busque la ayuda profesional lo más antes posible. Si la conducta del joven le preocupa no dude en solicitar ayuda profesional ya que esta es de vital apoyo para tratar este tipo de casos y prevenirlos.

5.- Comparta sus sentimientos. Hágale saber al joven que no está solo y que al igual que él, varias personas pasan malos momentos de los cuales debemos salir adelante.

6.- Animarlo para que no huya o aísle de la familia y amigos. La mayoría de veces es mejor que esté con varias personas para evitar este tipo de tendencia anormal.

7.- Recomiende el ejercicio. Mantenerlo en actividad puede disipar su mente en otros temas ya que los enfoca a mantenerse en movimiento y los hace sentir mejor.

8.- Anime al joven para que no exija tanto por ahora. Empiece con pequeñas cosas y no permita que de la noche a la mañana lo sometan a grandes responsabilidades tan abrumadoras.

9.- Dígale al joven que está en el tratamiento, que no espere cambios inmediatos. El proceso toma tiempo por lo cual no debe desanimarse ya que los cambios vendrán poco a poco.

10.- Si posee armas de fuego en el lugar, elimínelas o guárdelas en lugares donde no sepa el joven es indispensable que también mantenga bajo llave cualquier medicamento o el alcohol para evitar cualquier desgracia.


Las Más Leídas