El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Se generalizan los narco enfrentamientos * Estado de terror social * Agenda ONU, la prioridad * Vienen los foros del Frente PAN-MC-PRD


Por: Tiempo .. . 18 Octubre 2017 06 08

LOS NARCO ENFRENTAMIENTOS armados entre grupos delincuenciales en la Sierra y zona rural del Estado, tienen en jaque a los cuerpos de seguridad y la sociedad que vive un ambiente real de pánico.

La lucha a balazos con armas de alto poder, son una modalidad novedosa en la narcoguerra local, tradicionalmente orientada al secuestro, tortura o ejecución inclusive masiva o masacres en las ciudades.

Pero los encuentros armados durante varias horas, el ataque a comandancias de policía, quema de viviendas, secuestros, cierre de escuelas y comercios por la inseguridad, así como el desplazamiento de miles de habitantes de pueblos y ciudades, ponen a Chihuahua en peor posición que los estados en guerra declarada del Oriente Medio.

Y mientras eso sucede, las policías, no aparecen, dejando a los pueblos en situación de terror y muerte.

El número de muertos que friza casi los dos mil en el último año, es alarmante.

La inseguridad está fuera de control no es novedad; pero no se advierte quién o cómo detenerla; el efecto cucaracha y el crecimiento de delitos como secuestro, asalto a mano armada, carjacking, extorsión y robos menores en las ciudades se disparó.

Las reuniones de seguridad ya no dejan nada, ni siquiera noticia dan, ayer hubo una más en palacio con el gobernador Javier Corral y el fiscal César Peniche, otras recientes además, con integrantes de la V zona y Policía Federal.

Son irrelevantes.

Las cosas empeoran, Ejército y Policía Federal no intervienen, el Estado sin capacidad para enfrentarlo, seguidilla de estrategias fallidas; las policías municipales sobre todo Chihuahua y Juárez en pugna con el Estado.

¿Habrá que esperar que los enfrentamiento sucedan ahora en las ciudades? en las principales avenidas, centros comerciales, barrios, como ya se da en las ejecuciones; esperemos que no.

LA PRIORIDAD en palacio imponer la agenda 2030 de la ONU en la entidad, por eso ayer firmaron el convenio entre el gobernador del Estado Javier Corral, el Director de la Agenda de la Presidencia Adolfo Ayuso Audry y el Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Antonio Molpeceres.

Tal vez sería mejor pedirles a los funcionarios de la ONU, que mandaran al Estado los cascos azules, como que es más urgente; porque los malandros no tienen mucha preocupación por la agenda.

¿O sí?

AYER CORRIÓ fuerte el culebrón... que ahora sí pedirán la extradición de César Duarte.

Las versiones son encontradas, porque por un lado la PGR se desmorona no sólo por el sismo, sino por la renuncia del procurador Raúl Ahumada, el nombramiento de un interino, Alberto Elías Beltrán y por otro  las presiones en casos más “fuertes”.

Además, para solicitar la extradición de César Duarte, necesitan traducir los diez expedientes, decenas de miles de hojas y aclarar el juicio en la Fepade, que no termina y va para largo.

Salvo… que Enrique Peña Nieto, haya decidido pedirles ya el favorcito al gobierno de los Estados Unidos.

En este sexenio van 14 exgobernadores aprendidos, o con órdenes de captura.

Será César Duarte el siguiente...

HABRÁ QUE ver si Chihuahua está incluida en las sedes para los foros temáticos para el proyecto de país que realizara el Frente Ciudadano por México, PAN-PRD-MC.

Y es que mañana se abren los trabajos que cubrirán las principales plazas del país.

Por aquello de la propuesta de Fernando Belaunzarán, integrante de Galileos, que destapó oficialmente a Javier Corral como candidato por el Frente la presidencia de la República.

Obvio que si hay un foro aquí o el gobernador asiste a otros, tendrá plataforma para los medios nacionales y mantiene su interés por la candidatura.

No más que no vuelvan a llevar a los invitados a la Licorería del Distrito 1, porque ya en la barra y con el brazo caliente se lanzan hasta contra la casa, como Porfirio Muñoz Ledo contra el “mazacote”...

PASADO MAÑANA van de nuevo los consejeros políticos de Chihuahua al CEN del PRI, al Plutarco Elías Calles de la avenida Insurgentes CDMX, Omar Bazán encabezará la comisión.

Ayer Enrique Ochoa emitió la convocatoria para ahora sí, definir el método de selección del candidato a la presidencia de la república, senadores, diputados, gobernador y demás.

No hay sorpresas, esta será por elección directa a los militantes, convención de delegados y  por la comisión.

Pero todo se cae ante las alianzas que seguramente tendrá el tricolor, por lo pronto que los aspirantes y no aspirantes, se preparen porque viene el dedazo flamígero para escoger candidatos...


Las Más Leídas