El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Temas que darán "dolor de cabeza" a México en la ronda 4 del TLCAN

Las negociaciones que comienzan hoy en Washington anuncian como las más complicadas desde que iniciaron en agosto, EU hará propuestas concretas en temas nuevos y otros terminarán de definir.

Por: Gabriel Venzor Fabián 11 Octubre 2017 07 04

La cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratad o de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inicia hoy en Washington, y el equipo mexicano de negociadores tendrá que sacar la casta para lograr acuerdos en los temas difíciles.

Las expectativas de los alcances de esta ronda son amplías.

Los temas sencillos tienen avances concretos, ya hay capítulo cerrado, el de pequeñas y medianas empresas, y esperan que en esta ronda queden cerrados los de competencia, comercio electrónico, mejores prácticas regulatorias, telecomunicaciones y facilitación al comercio.

La llegada a esta cuarta ronda de negociaciones es días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente con sacar a su país del acuerdo trilateral, en medio de declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que plantean la posibilidad de que no llegue a buen puerto la negociación, al igual que del sector privad o mexicano, que considera inviables varias propuestas estadounidenses.

Como otra señal más de la complejidad de esta ronda, es que llevará a cabo en siete días en lugar de cinco como las tres primeras rondas, según información difundida ayer por fuentes cercanas a la negociación.


Las Más Leídas