El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Declaran independencia de Cataluña, pero la dejan en suspenso

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, declaró que serán en un Estado independiente pero dejarán en suspenso el proceso para dialogar con España.

Por: Redaccion 10 Octubre 2017 11 57

Desde el Parlament de Catalunya (equivalente a un Congreso del Estado en México), el presidente Carles Puigdemont dijo que “Cataluña se ganó el derecho a ser un Estado independiente y a ser escuchada”, con lo que declaró que ese será su destino.

La declaración de independencia fue: “Este momento histórico ha llegado. Asumo en presentarles los resultados de este referéndum el mandato que el pueblo de Cataluña sea un estado independiente en forma de república”.

"Durante años Cataluña ha querido la libertad pero no hemos encontrado la contraparte para debatir", criticó Puigdemont durante el discurso.

Aunque dijo que Cataluña será una república independiente, anunció que “proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia” para tener “un tiempo par dar oportunidad al diálogo con el estado español”.

“Las urnas, el único el lenguaje que entendemos, y dicen sí a la independencia”, recalcó Puigdemont al señalar la represión policial que vivieron el 1 de octubre durante el referéndum por parte del gobierno español.

"Proponemos semanas de diálogo y negociación nacional e internacional", recomendó el presidente de Cataluña.


Las Más Leídas