El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nobel de la Paz al ICAN, ¿un mensaje a Trump?

Al escoger a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ‘el mensaje que envió es más sutil e indirecto’.

Por: Gabriel Venzor Fabián 07 Octubre 2017 07 26

El Comité del premio Nobel no llegó al punto de honrar el acuerdo que firmaron varios países con Irán en 2015, pero parece que envió mensaje al presidente estadounidense, Donald Trump, quien esta dispuesto a hundir ese compromiso y mantiene peligrosa guerra dialéctica con Corea del Norte.

El premio Nobel de la Paz fue para la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), pero entre los candidatos estaban el ex secretario estadounidense de Estado, John Kerry, y el titular de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, los principales artífices del histórico acuerdo de 2015.

Otorgar el premio a Kerry y Zarif representaba gesto intolerable para Trump, abiertamente hostil al acuerdo que propone sepultar en las próximas semanas.

Al escoger a la ICAN, "el mensaje que envió es más sutil e indirecto" pero mantiene "impulso a preservar" el acuerdo con Irán, dijo a la AFP la experta Melissa Dalton, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, de Washington).

El ICAN es la red de entidades que impulsaron la firma el mes anterior de acuerdo internacional para eliminar todas las armas nucleares.



Las Más Leídas