El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nueva acusación a Jesús Esparza ex auditor; desvío de 4.1 millones

Dictan autoridades de Chihuahua nuevo auto de vinculación a proceso en contra de Jesús Manuel Esparza Flores, ex Auditor Superior del Estado durante la Administración del ex Gobernador César Duarte.

Por: Gabriel Venzor Fabián 07 Octubre 2017 06 50

Lo anterior por su probable participación en cuatro delitos de peculado agravado por lo que el juez de control del Distrito Judicial Morelos le dictó prisión preventiva por 12 meses.

Lo anterior según publica hoy el periódico Reforma, donde dan a conocer que Esparza Flores, desempeñándose como Auditor Superior del Estado de Chihuahua, intervino en el desvío de las cantidades de 1 millón 566 mil pesos, 1 millón 461 mil 600 pesos, 1 millón 310 mil 800 pesos y 1 millón 136 mil 800 pesos, en pagos indebidos por medio de transferencias bancarias a la empresa Kepler Soluciones Integrales S.C.

"Entre los meses de enero a septiembre del año 2014 en este Municipio de Chihuahua, simularon la realización de cuatro procedimientos administrativos de contratación de servicios profesionales con dicha moral, sin que dichos servicios fueran prestados, elaboró los documentos administrativos justificantes de la erogación en el mes de enero del año 2017", indicó la FGE.

Estos hechos los realiza la autoridad luego de la detención de Esparza Flores quien con este caso, ya suma tres los cargos, tras su detención el 10 de junio en Chiapas y el día 15 del mismo mes Esparza Flores lo vincularon a proceso por el delito de peculado por presuntamente desviar poco más de 542 mil pesos de la Auditoría Superior del Estado para viajes personales, delito por el cual podría alcanzar sentencia de 16 a 48 años de prisión.

Posteriormente recibió segunda vinculación a proceso por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, luego de que juez de control lo procesó por ocultar información al Congreso del Estado sobre irregularidades en las cuentas públicas del Municipio de Parral, por la cantidad de 1 millón 836 mil 194 pesos, según la acusación del Ministerio Público.


Las Más Leídas